miércoles, abril 04, 2007

Entrevista a Judas


Intro:Es uno de los hombres más odiados de la historia: Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús. Por siglos su nombre ha significado traición y decepción. Escondido por casi dos mil años, un evangelio antiguo emerge de las arenas de Egipto y cuenta una historia muy diferente de los últimos días de Jesús, cuestionando el retrato de Judas Iscariote como el apóstol malvado.”


Pigbunny:Don Judas, la última vez que revisé la biblia y que asistí a misa Judas era un traidor.

Judas: Buen día Pig. Gracias a los señores de National Geographic hoy Judas esta renovado, remozado y absuelto.

Pigbunny:“Judas 2000” ¿Es un héroe, y por si fuera poco, el discípulo consentido de Jesús y el único que lo entendía?.

Judas: Si, estuve catalogado como un villano de proporciones bíblicas (literalmente) puede recibir esta súbita transformación después de 2000 años.

Pigbunny: ¿Quién sigue? ¿Hitler? ¿Lex Luthor? ¿Osama?

Pigbunny: Veo dos problemas. El primero, ¿Qué vamos a hacer con todas las costumbres que giran alrededor de la malquerencia de Judas? La frase “Ese tipo es un Judas” como equivalente a la “rata más traidora”

Judas: Tendría que ser suplantada, quizás por un traidor más contemporáneo (Sugiero: ¿Que tal Brad Pitt?). Además en un futuro, “El Judas” no sería más un apodo ¡sería un elogio!

Pigbunny: Y que de los países donde “se quema” a Judas ¿A quien quemamos ahora? Y finalmente, no faltará la inminente admisión de Judas como nombre de pila aceptable: “Les presento a Benjamín, Esther, y este es Juditas... el menor”. Obviamente, el problema más serio es el segundo: Creer que el llamado “evangelio” de Judas es realmente una prueba histórica fehaciente de que Jesús “planeó” su muerte y que la traición era una simple estrategia.

Judas: En términos de cristianismo esto es minimizar el rol de Jesús y convertirlo en una especie de político. Y desde un punto de vista histórico, una visión incompleta y parcializada.

Pero seamos justos.

No creo que esté mal que National Geographic publicite su programa especial, sus libros o sus DVD’s. El codex recuperado (pues se cree que había sido descubierto desde la década de los cuarenta) es realmente un documento histórico y un registro de las primeras corrientes religiosas de la época.


Pigbunny: Don Judas lo que esta mal es que la gente de “Nat Geo” y su grupo de “detectives bíblicos” no cuenten en sus promocionales que este “evangelio” es parte de otros documentos antiguos claramente gnósticos y por lo tanto inclinados hacia esos principios. El “Evangelio de María” y el “Evangelio de Tomás”, son también escritos gnósticos donde por cierto, cada uno se representa como el "discípulo preferido de Jesús".Claro, es mucho más fácil (y más rentable) anunciar “un evangelio antiguo” que “revela un nuevo capítulo de la traición de Jesús en el mundo moderno” que mencionar que el evangelio de Judas forma parte de una escuela gnóstica llamada “Setianismo”, seguidores de Set hijo de Adán, como original líder espiritual. Basta leer un poco de las transcripciones y traducciones del codex original para notar que nos cuenta una historia muy diferente: ¿Jesús viene del reino de Barbarelo? ¿Judas como el “treceavo” espíritu? Ambas aserciones son una clara y documentada doctrina gnóstica. Para ellos tendrán significado, para mí suena como una mala película de ciencia ficción.


Judas: No dudo de su profesionalismo Sr. Pig. y ojalá en su DVD, National Geographic explique con detalles los orígenes y el trasfondo de este nuevo escrito. Lo que si sé, es que no deberían recurrir a una estrategia oportunista para promocionar la importancia de este documento por lo que no es. Hay mucha gente confundida o con dudas y es bueno tener un panorama completo para poder discutir con conocimiento de causa.


Pigbunny: ¿Cristianismo o Gnosticismo? ¿Cuál es la verdadera versión? Es su decisión. Y de eso dependerá que tanto influya este escrito en usted. Eso sí, para los que estamos de este lado no creo que el descubrimiento deba sacudir lo que creemos por fe. Si no, nos lleva Judas.





7 comentarios:

Nancy dijo...

Pig con tanto tiempo de por medio y conociendo la naturaleza del hombre de cambiar los sucesos con historias propias, es difícil distinguir la verdad de la ficción, incluso de la mentira mas vil,como bien dices, si tienes una creencia creo que ésta, está basada mas en la fé que en el conocimiento. Saludos Pig =).

virginia dijo...

jajaja q hace ahi mi querido presidente ZAPATERO??? ( ironico) bueno la verdad no entendi porq pusiste a el con un tema islamico-cristiano, la verdad..seria mas bien un apoyo a los etarras de aqui, no quiero meter politica de por medio aunq tal vez ustedes no esten muy enterados del asunto q aqui padecemo con ello, las peleas en al parlamento con los del partido popupar y el psoe ( socialistas) y como no quiero q sea aburrido, solo le digo q me rei mucho pero no capte bien la imagen jejej..

bueno saludos..y nos estamos viendo.

ro

Ardeco dijo...

salu2 nancy y chio y la verdad en esta ocasión con la imagen, si quise ser un "poco" ironio..

Ardeco dijo...

ironico...jejje

angello dijo...

que avido compadre???

la verdad, cada quien tiene muy fundamentadas sus creencias, y no creo que algo como esto venga a sacudir mas de 2000 años de cristianismo, yo en lo personal, lo veo como algo historico, no niego nada porque los textos existen y eso es innegable, pero pues cada quie con sus creencias, yo respeto la ideologia de cada quien.

un saludo compadre.

callypso dijo...

Hola
Tendria yo 18 a~os cuando se me ocurrio decir que Judas solo habia sido una victima de la historia, ya que los acontecimientos que siguieron a la "traicion" de todas maneras hubieran sucedido, independientemente de la existencia de un traidor.. y que Judas solo cumplio con su papel..
Mis tias me voltearon a ver con tal expresion que sali de la sala mas pronto que inmediatamente..
Para mi la religion es mas cuestion de Fe que de textos..
Aunque quisiera decirles a mis tias "se los dijeeeeeeeeeeeee"

Hulde Ayala dijo...

y qué hacer cuando la realidad supera a la fantasía? es un caso serio, si, pero, uno entre los tantos y tantos ocultos por la iglesia y demás poderes religiosos... ya salió judas mbee, ahora que le busquen a lo demás, que quedan un chorro...

saluditos!