martes, julio 03, 2007

Sombreros de a kilo


Me encontraba en medio de varios locales en el centro de la ciudad, en el famoso Mercado Juarez, mezcla de aromas y aceites, comidas y tradiciones, flores al por mayor, artesanias por comprar.
Fui en busca de unos sombreros de palma, para un show party que tengo la próxima semana.
Al tratar de ubicar a los viejitos a quién siempre se los compro, despues de 30 min. los encontre, vendiendo otras cosas, chicles, dulces y fritangas.

Sorprendido le cuestione al anciano del por que ya no comercializaba los sombreros, llenando bolsitas de semillas en bolsitas de papel marrón me decía, ya no nos deja vender sombreros.
Cómo? ya no les deja vender sombreros a $15 pesos cada uno, normalmente yo les compro 25 pares y cada sábado los cinteros (gente que renta equipo de sonido para eventos sociales) los visitan.
Pues en que se gastan el dinero señor, en cheve?(cerveza)
El anciano se reia, pense que se burlaba de mi.
No mijo, el dinero que se recauda de la venta de sombreros no es para mi, es para mi jefe. Jefe ud. tiene un jefe.
Si en mi pueblo elaboramos los sombreros en unas fincas, por cada 20 sombreros al día nos regalan 1 kg de comida ( ya sea frijol, maiz, arroz) mi esposa y mis hijas hacen sombreros, así nos alcanza para la despensa de la semana, si quieres alguna prenda la puedes cambiar el la oficina a cambio de 60 sombreros.
Pero algún porcentaje de la venta es para ud. No cada día vienen a recogernos la ganancia.. despues de las 7:00 de la tarde nos retiramos a los camiones.
Para irse a su casa?. No para dormir, ahi nos acomodamos en un pedacito y nos quedamos dormidos viendo una pequeña tv. blanco y negro.
Ya no le quise preguntar si comian y mucho pedir si cenaban.

Me senti con mucha tristeza y a la vez con rabia pensar que todavia existe gente que por un pago jornal te pague con granos, en vez de dinero. aprovechandose de gente humilde y de su situación geografica.

Total, compre mis sombreros con otra gente, mal hechos, más caros y solo compre unos cuantos.
El anciano se quedó en la banqueta de la avenida ofreciendo sus dulces y semillas a los transeuntes, al menos le va mejor y el dienero es para el.

Siempre y cuando los rateros del municipio no se lo quiten a cambio de un permiso por la venta ambulante.
En fin.