miércoles, abril 04, 2007

Entrevista a Judas


Intro:Es uno de los hombres más odiados de la historia: Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús. Por siglos su nombre ha significado traición y decepción. Escondido por casi dos mil años, un evangelio antiguo emerge de las arenas de Egipto y cuenta una historia muy diferente de los últimos días de Jesús, cuestionando el retrato de Judas Iscariote como el apóstol malvado.”


Pigbunny:Don Judas, la última vez que revisé la biblia y que asistí a misa Judas era un traidor.

Judas: Buen día Pig. Gracias a los señores de National Geographic hoy Judas esta renovado, remozado y absuelto.

Pigbunny:“Judas 2000” ¿Es un héroe, y por si fuera poco, el discípulo consentido de Jesús y el único que lo entendía?.

Judas: Si, estuve catalogado como un villano de proporciones bíblicas (literalmente) puede recibir esta súbita transformación después de 2000 años.

Pigbunny: ¿Quién sigue? ¿Hitler? ¿Lex Luthor? ¿Osama?

Pigbunny: Veo dos problemas. El primero, ¿Qué vamos a hacer con todas las costumbres que giran alrededor de la malquerencia de Judas? La frase “Ese tipo es un Judas” como equivalente a la “rata más traidora”

Judas: Tendría que ser suplantada, quizás por un traidor más contemporáneo (Sugiero: ¿Que tal Brad Pitt?). Además en un futuro, “El Judas” no sería más un apodo ¡sería un elogio!

Pigbunny: Y que de los países donde “se quema” a Judas ¿A quien quemamos ahora? Y finalmente, no faltará la inminente admisión de Judas como nombre de pila aceptable: “Les presento a Benjamín, Esther, y este es Juditas... el menor”. Obviamente, el problema más serio es el segundo: Creer que el llamado “evangelio” de Judas es realmente una prueba histórica fehaciente de que Jesús “planeó” su muerte y que la traición era una simple estrategia.

Judas: En términos de cristianismo esto es minimizar el rol de Jesús y convertirlo en una especie de político. Y desde un punto de vista histórico, una visión incompleta y parcializada.

Pero seamos justos.

No creo que esté mal que National Geographic publicite su programa especial, sus libros o sus DVD’s. El codex recuperado (pues se cree que había sido descubierto desde la década de los cuarenta) es realmente un documento histórico y un registro de las primeras corrientes religiosas de la época.


Pigbunny: Don Judas lo que esta mal es que la gente de “Nat Geo” y su grupo de “detectives bíblicos” no cuenten en sus promocionales que este “evangelio” es parte de otros documentos antiguos claramente gnósticos y por lo tanto inclinados hacia esos principios. El “Evangelio de María” y el “Evangelio de Tomás”, son también escritos gnósticos donde por cierto, cada uno se representa como el "discípulo preferido de Jesús".Claro, es mucho más fácil (y más rentable) anunciar “un evangelio antiguo” que “revela un nuevo capítulo de la traición de Jesús en el mundo moderno” que mencionar que el evangelio de Judas forma parte de una escuela gnóstica llamada “Setianismo”, seguidores de Set hijo de Adán, como original líder espiritual. Basta leer un poco de las transcripciones y traducciones del codex original para notar que nos cuenta una historia muy diferente: ¿Jesús viene del reino de Barbarelo? ¿Judas como el “treceavo” espíritu? Ambas aserciones son una clara y documentada doctrina gnóstica. Para ellos tendrán significado, para mí suena como una mala película de ciencia ficción.


Judas: No dudo de su profesionalismo Sr. Pig. y ojalá en su DVD, National Geographic explique con detalles los orígenes y el trasfondo de este nuevo escrito. Lo que si sé, es que no deberían recurrir a una estrategia oportunista para promocionar la importancia de este documento por lo que no es. Hay mucha gente confundida o con dudas y es bueno tener un panorama completo para poder discutir con conocimiento de causa.


Pigbunny: ¿Cristianismo o Gnosticismo? ¿Cuál es la verdadera versión? Es su decisión. Y de eso dependerá que tanto influya este escrito en usted. Eso sí, para los que estamos de este lado no creo que el descubrimiento deba sacudir lo que creemos por fe. Si no, nos lleva Judas.