viernes, julio 20, 2007

El que sabe.. sabe y el que no es jefe.


Qué hay detrás de la fiebre de títulos en puestos Directivos?
A todos nos resultan familiares títulos como “Consejero delegado”, “Director Financiero” o “Director General”. Incluso nos hemos acostumbrado a términos como “Director de Tecnologías”, “Director de Marketing” .
Pero requiere cierto esfuerzo por nuestra parte habituarnos a algunos de los títulos actuales que podemos encontrar en cualquier empresa, como “Director de talento”, “Director cultural”, “Director de innovación”, yo agregaría tambièn “Director de Privacidad”, “Director de Reclamaciones”, “Director de Frikies”, “Director de chismosos”. ¿Qué ha ocurrido con la tradicional pirámide jerárquica corporativa, donde únicamente había unos pocos Directores y muchos, muchos subordinados dependientes de los mismos?
A primera vista parece el típico proceso en que se “inflan” los títulos. Un exceso de puestos directivos de primera línea acreditados a la familia y a los amigos de la familia dueña de la empresa, que se conceden dentro de una clase-, está erosionando en cierta manera todo el prestigio que en el pasado se solía asociar con los altos puestos directivos y las altas calificaciones. No obstante, estos novedosos títulos directivos también pueden reflejar reestructuraciones corporativas, inflar los títulos “parece estar asociado con un menor grado de jerarquía dentro de la organización. La gente quiere diferenciarse de algún modo de los demás, pero en una organización sin niveles existen menos jerarquías y, por tanto, menos oportunidades para diferenciarse. Una cosa buena de la jerarquía es que se puede uno a uno subir todos los escalones de la corporación. Si no hay escalones, no hay nada que escalar”.
Antes, la gente simplemente quería ascender los escalones jerárquicos establecidos, pero ahora buscan reconocimiento, de tal forma que puedan continuar su camino si así lo desean. He comprendido que “muchas veces es más barato dar a la gente un título de mayor categoría que un aumento de sueldo”. Y si el problema es la contratación, “es más fácil ofrecer al potencial empleado el título que desea si ello implica que va a aceptar la oferta del bajo sueldo y de incorporarse a la empresa”.
La gente que está accediendo a esos puestos inflados “podría formar parte de una generación que es cada vez más narcisista” , generando en los subordinados con titulos de cache, la tipica grandiosidad, y como detalle de incapacidad miedo arriesgarse apostando a un nuevo proyecto, ya que si sale mal, su soberbia y autoimportancia puede llegar a devaluarse.

7 comentarios:

Hulde Ayala dijo...

jaja, pero le ayudan a uno a sentirse un poco más importante.

saluditos!

virginia dijo...

jajaj creo q la charla de la señora de los pasillos "coronel mala cara" te hizo reflexionar..a q si?..yo creo q puestos hay muchos y q te ayudan pero tambien te quitan muchas cosas..de estos temas tan tecnicos y empresariales no puedo hablar mucho porq no me gusta y menos me siento identificada..jaja, asi q le sedo el paso a los mercatingggg jaja q haya por ahi!

abrazos!

Pollux dijo...

Jajajajaja! - Importante, si, jajajajaja!

Nancy dijo...

Tantos puestos fueron creados para inflar egos, y lavar cerebros, no creo que realmente tu buen desempeño se refleje en eso, un indicativo de que realmente estas ascendiendo en tu empresa es el $$ si no hay tal, sí te digan que eres el emperador del area, es todo basura. Lanas a miii, jajajaja ( como el de los 4 fantásticos)

Saludos!!

Nancy

angello dijo...

pues a mi si me dan un puesto de "IRRELEVANT SUBJECTS DIRECTOR" y me dan una oficina bien mamalona y tarjetas de presentación con realzado en blanco, musicales y con holograma, seguro que trabajaria por el minimo, jajajaja.

saludos compa.

Ely´s dijo...

Humm hasta hoy leí con detenimiento tu post. en lo unico que no estoy de acuerdo es en que queramos tener directivos que se asocien solo al "prestigio" a lo que deberiamos asociarlos es a resultados, responsabilidad.

De ahí en fuera, me gusta mas una organizacion con pocos niveles jerarquicos. La razon? tienes muchisimos menos problemas, entre mas niveles haya, seguro encuentras fuga de responsabilidades "naaa que lo haga el otro menso, yo soy jefe" Distorcion de la informacion "Me dijeron que dice el subdirector que el director dijo que.. y por ahi le sigues" etc etc etc..

Tal vez haya menos puestos que escalar, pero cada persona tiene más responsabilidades, deberian ganar mejor.

Desgraciadamente aqui en Mexico no estamos ni acostumbrados a las responsabilidades, ni los jefes a pagar bien. Por eso prefieren tener su titulo rimbombante, sin hacer un gran esfuerzo, aunque le paguen una miseria... por eso estamos como estamos...

kotto dijo...

si tambien soy de la idea de que esos titulo sólo sirven para "inflar", adornar... darle "cierto status" a un nombramiento... y que por lo general ocupan para pmarcar la diferencia...
pero de que sirven pffff nosé