miércoles, junio 06, 2007

Mi Amigo de 10

Recuerdo que en mi epoca de estudiante de nivel primaria, como niño,me gustaba el desmadre, jugaba en la hora del descanzo (y dentro de clase también) y algunas veces era reprendido a reglazos por parte de las maestras de grupo, en ocasiónes en los paseos al zoologico, al Centro Cultural Alfa o a los Museos, yo era uno de los que tenian que sentar en las primeras filas, no por bien portadito, si no que entre los aplicados no figuraba yo, mi conducta en ocasiones afectaba mis calificaciones, más esto no influyo para que en el transcurso de mis estudios alcanzara un nivel de educación en una universidad y terminar la carrera.


En la primaria había de todo, niños inteligentes y algunos buenos estudiantes y los llamados burros(que culpa tiene este animalito de la poca inteligencia de el ser humano) en fin, a lo que voy, mis compañeritos de 10, los nerds, los inteligentes, los bonitos de la clase y preferidos de algunos maestros, los 3 o 4 que recuerdo o más bien que he visto. ¿Qué les pasó?
Por que los algunos estudiantes de calificaciones de 10, no consiguen buenos empleos?
quiza carecierón de habilidades y destrezas, tales como hablar en público, tener iniciativa, creatividad, toma de desiciones, timidez, eran retraidos, o no sabian liderear?

Será por que crecierón en un nivel económico solvente que les permitió que sus papás decidierán por ellos. ¿Eso limitó su poder de tomar desiciones en momentos clave de su vida?.


El día de anoche me topé con uno de mis amigos que en aquella epoca erá el más inteligente de la clase, me dió como cosa verlo de cajero en un centro comercial, yo se que no tienen nada de malo trabajar en un empleo digno como el supermercado y en un puesto que requiere de mucha paciencia y sobretodo precaución al estar cobrando, productos y cosas así matematicas.

Pero él!!, todavía si fuera en un banco, con otro punto de vista hubiera manejado esa situación o mi pensamiento.


Será que uno se forjó a base de sus inquietudes, metas y enfrentando el miedo como Dios nos dio a entender, claro apoyado por mis padres hasta donde pudierón, ya que para estudiar una carrera de arte, es cara y costosa, habiá que tener mucha dedicación, esfuerzo y un jalecito de pormedio y de ahí tomar la experiencia!!..

6 comentarios:

Callypso dijo...

si.. yo tenia una compa~era nerd, supe que no termino la carrera.. se caso.. tuvo hijos, se divorcio y regreso a vivir con sus padres..

Por otro lado, algunos alumnos de los llamados burros ahora son algunos de los mejores contadores, fiscalistas e ingenieros en mi ciudad (yo creo que asi es.. siemre porque tienen mucha chamba....

raro.. muy raro

Ely´s. dijo...

sabes? yo creo que como dices, lo que más influyó en su desarrollo profesional fueron el no tener o más bien, no haber desarrollado esas habilidades tan primordiales, como son: liderazgo, carisma, poder hablar en público,seguridad en sí mismo etc.

Yo pienso que la causa de todo eso es que desde pequeños se sintieron intimidados, insultados e incluso agredidos por otros niños por ser exitosos en la escuela, crecieron con ese trauma de que ser excelente está mal... claro que luego se quedan con esa humm como decirlo... con una inseguridad tremenda en sí mismos que no los deja alcanzar sus metas. El potencial lo tienen, pero ya no se atreven, tienen miedo a ser agredidos una vez mas.

Alexander Strauffon dijo...

Lo que sucede en esos casos es que erroneamente los padres creen que deben convertir al niño en una fabrica de dieces. Orientarlo a ser un procesador de datos mas que una persona independiente y de agil pensamiento.

Cuando crecen, se tornan en ese tipo de adultos, e igual se cuestionan que paso. Las habilidades del niño se deben cultivar, incluyendo las sociales, adaptativas, y de improvisacion. Debe aprender a disfrutar el conocimiento, no a verlo como una obligacion con el riesgo de un castigo. Yo en un hijo trabajaria mas en sus capacidades creativas, de planeacion e improvisación, en vez de solo hacer enfasis en que memorice sin parar (macheteo).

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo mucho con el comentario de alexander..ademas quiero agregar q siempre desde niños nos imaginamos cosas increibles q seremos de mayores, aveces o casi nunca terminan siendo asi..jajaj yo deseaba ser arqueologa hasta los 14 años! luego uno cambia..pero nuestros padres y los q nos rodean influyen mucho en nuestro proceso de desicion..aunq trsitemente hoy en dia muchos deben elegir carreras q no les gusta porq son las unicas q tienen salida laboral..por lo menos en mi pais y si no quieres morirte de hambre..aunq tambien añado q hay muchisimos con carreras universitarias, medicos, psicologos, y demas trabajando de taxistas o en un super..real! es cuestion de voluntad, un poco de ayuda y bastante( teniendo buenos contactos) y tal vez suerte..

besos..muy buen post toño!

Nancy dijo...

Pues en mi caso mis amigos de que eran de los nerds ( yo fuí nerd que le vamos a hacer tenía amigos nerds y no nerds) y afortunadamente a todos les ha ido super, de mis amigos ings. nerds tienen sus empresas muy bien colocadas en el medio, será tambien cosa de carácter de cada quien no?

Saludos!!

Anónimo dijo...

mmm Sabes, hay cosas, cosas que pasan en la vida, no necesariamente que no supieron desenvolverse en el "mundo real" tal ves, murio su papà y tuvo que trabajar y ayudar en su casa... o embarazo a la novia y tuvo que conseguir trabajo, no se ... la vida da muchas vueltas a veces estamos arriba y otras muy muy abajo....