miércoles, mayo 09, 2007

Los Sabios de la Vida


Más que vijos rabos verde o cabecitas de algodón, las personas en edad mayor, deberían ser los sabios de la tribu, es decir, disfrutar el invierno de sus años y aportar a la sociedad su experiencia, trucos, consejos o como le quisieramos llamar.

Tantos años transcurridos al frente de responsabilidades técnicas, empresariales o comerciales los dotan de las herramientas necesarias no para que trabajen, sino para que dignifiquen el trabajo. Pero, oh dios , no sucede así. Al contrario, las personas que ya vieron pasar su edad productiva se hacinan entre el olvido, la soledad y una raquítica pensión que no alcanza ni para lo más indispensable. Pocos son los ancianos que viven en comididad. Una sociedad caracterizada por la indolencia, donde tú solo te las tienes que arregla cuando hay problemas, no contempla ángulos para acciones alternativos en bien de esa misma sociedad.

Por más bombo y platillo que el gobierno del estado y los gobiernos municipales lancen "el Día del Adulto Mayor" en realidad no hay nada que celebrar, las condiciones miserables en que vive la población adulta en el estado son de luto, no de pachanga.

Agotada su vida productiva, vivienso así su etapa de abuelos, afiliados a alguna asociación, sobrellevando las reumas y menosprecio de las nuevas generaciones, algunos de los adultos cuidan a los hijos de los hijos, viendo la televisión, jugando loteria esperando a que llegue su punto final.

Quienes han servido a las empresas, gobiernos a la universidad entre otras instituciones públicas, a la hora del retiro se encuentran si no con las manos vacías, si con magras pensiones que no pueden empatar el nivel de inflación."Es que no me alcanza".

De ahi ahí que los sabios de la tribu, que son nuestros ancianos, en lugar de estar ocupando puestos de consejeros-asesores, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, estén de "cerillos" en Walmart, Soriana o Gigante, empacando nuestros artículos.

Incluso, en el colmo de la desverguenza, varias tiendas de autoservicio anunciaron con algarabia, que se les da una oportunidad a los ancianos de empacar despensas para que lleven ingresos a sus casas.

O sea: no obstante haber trabajado toda la vida el periodo productivo, todavía, en el ocaso de su vida tienen que trabajar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda Pig.

Oye, yo también pienso que eso esta mal. Hace miles de años los hombres o mujeres de edad adulta eran tratados de manera diferente, -como tu dices- los sabios de la tribu, o de la comunidad, y gozaban de ciertos beneficios.

Los tiempos han cambiado, para bien o para mal, la cosa es que esta mal repartido el pastel, ¿a poco no?

tu denuncia esta genial.

saludos Mr Pig.

Nancy dijo...

Pig, que buen post, sabes me ha tocado ver casos con vecinos, incluso hay gente aquí en la colonia, que se turnan para llevarles cosas para que puedan completar con sus gastos, aparte cuando llegan los recibos de luz, gas y demás simplemente no cuadra, no hay manera de pagar los servicios con la miseria que te dan de pensión, yo ya lo he expresado alguna vez que me da miedo llegar a esa edad por ese motivo, espero que para cuando suceda las cosas sean un poquito diferente. Saludos Pig.

Nancy

Callypso dijo...

Un excelente post.. que no por ser excelente deja de ser triste..
Es cierto..todo lo que dices es cierto, los adultos mayores deberian tener una posicion de privilegio en nuestra sociedad, nos adelantan en mucho con sabiduria y colmillo y hay mucho que aprenderles.. desgraciadamente no sucede asi..
miedo me da..
Saludos!

Ely´s. dijo...

Mejor me limito a comentar que es una pena que a eso hayamos llegado... Me da mucho coraje...

Anónimo dijo...

me da orgullo, pena, y gran consideracion tu post! me siento bien al saber q existe alguien como tu q se paro un momento a pensar en nuestros abuelos, ancianos o simples viejetes q como bien dices porq lo has bordado muy bien sin q nadie pueda agregar mas nada..solo decir q ellos son los q tienen la experiencia para guiar a los mas jovenes y no es justo q cuando para los poderosos de una empresa ese "viejo" no sirve mas, pogan a uno mas joven q no tiene ni puñetera idea de nada..entiendo q hay q ceder puestos y frescas ideas, pero no hay q hechar al rincon lo q supuestamente estorba!!

bueno ya me empiezo a enojar..jaja, sabes q te leemos siempre y besos y abrazos!

y segui con el yogurin..asi te pones fuerteee..